Mensaje de Pablo Echenique

 

13521961_1757554234521686_6648136818997517697_n

Como el mensaje que envié al Consejo Ciudadano de PODEMOS y que se filtró a la prensa ha sido recortado, interpretado “libremente” y tergiversado en todos los telediarios, voy a dedicar un momento a aclarar su contenido.

Si lo tuviera que resumir en una frase, sería esta: “Todas las personas son bienvenidas en PODEMOS, pero no todas las actitudes lo son.”

Hay una forma de funcionar en las organizaciones políticas —y en la vida en general— que tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede uno hacer para mejorar las cosas y poner en un segundo lugar el propio beneficio. Esta es la forma mayoritaria de funcionar en PODEMOS y la que yo reivindico.

Hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas —y en la vida en general— que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados, que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas casi como modo de vida. Esta forma de funcionar es minoritaria en PODEMOS y yo estoy orgulloso de que sea así. Si no fuera así, yo no estaría en PODEMOS.

A lo mejor sorprende al lector que reconozcamos que no somos perfectos, pero es que —a diferencia de esas otras formaciones en las que esta forma triste y egoísta de funcionar es dolorosamente abundante y tiene nefastas consecuencias— a nosotros nos gusta decir la verdad. Para mejorar, uno tiene que empezar por reconocer sus defectos, por pequeños que estos sean.

En este contexto, lo que quise explicar en el mensaje que envié al Consejo Ciudadano y que se filtró a la prensa (además de nombrar el problema sin pelos en la lengua) es que, como Secretario de Organización, voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de PODEMOS. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan.

Es justo eso lo que voy a hacer y lo voy a hacer por los mismos motivos por los que dejé temporalmente aparcada mi carrera como científico: porque creo que es vital que construyamos un país mejor, porque creo que PODEMOS es la mejor herramienta para conseguirlo y quiero que lo siga siendo. Si permitiese que PODEMOS se acercase —aunque sólo sea un milímetro— a las formas de funcionar de los partidos de siempre, no estaría haciendo bien el trabajo que el Consejo Ciudadano me encomendó hace unos pocos meses.

No voy a defender a quien haya filtrado un mensaje que estaba destinado a un espacio privado porque creo que se trata de un comportamiento poco ético y muy propio de la segunda —e ineficaz, y triste, y vieja— forma de funcionar en las organizaciones políticas (y en la vida en general). Pero sí tengo que agradecerle un efecto (seguramente no buscado) que tendrán sus acciones: Gracias a él o a ella, ahora todos los inscritos de PODEMOS están al día respecto de una hoja de ruta que creo que hará mucho bien a nuestro movimiento.

Además, aunque las dinámicas ineficaces, tristes y viejas sean minoritarias, no es siempre fácil oponerse a ellas en los espacios comunes, en los órganos o en las asambleas. No es siempre fácil pero lo es un poco más cuando uno sabe que no está sólo y que cuenta con apoyo y con ayuda. Por eso, por haber contribuido a dar ánimos y fuerzas a tanta gente valiosa, por eso también gracias.

Seguimos construyendo un PODEMOS más abierto, acogedor, plural, alegre, femenino y, por tanto, más útil para la gente.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mensaje de Pablo Echenique”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s