“MATERNIDAD Y TRABAJO”

¿Sabéis cuánto dura el embarazo? Ronda las 40 semanas, 280 días. Para quien sea padre/madre no son cifras, es mucho más, es el amor para toda una vida, es cuando tu vida empieza a cambiar y toma otro sentido, porque tus luchas son ahora las suyas, es por ello por lo que no es sólo una cifra. Es mucho más.

6 meses, es lo que recomienda la OMS de lactancia EXCLUSIVA, 2 años junto con la alimentación complementaria, volvemos a contar con cifras, pero la lactancia es más que eso, es alimento, es amor, es consuelo, es fortalecer su sistema inmunológico.

Se ha hablado mucho de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; de su embarazo, de su parto, de su incorporación y es aquí, en esto último donde quiero incidir, ¿por qué lo haces Susana? ¿Quieres dar ejemplo a todas las parturientas trabajadoras? Pues te digo una cosa, llegará el día en que te arrepientas, porque no hay madre que pueda vivir las diferentes etapas de sus hijos por dos veces. Podrás volver a gobernar, pero te aseguro, que cuando tu hijo pronuncie su primara sílaba o cuando se quede sentado de forma erguida o cuando se ría y comience a chillar, eso, eso no podrás repetirlo.

Personajes públicos, estáis ahí para dar ejemplo y, cuanto más, las políticas, en este caso: TU A MI NO ME REPRESENTAS, no representas a las miles de madres que queremos y luchamos por una conciliación verdadera, para no tener que sufrir la separación tan temprana.

¿Es que ahora no son buenos ejemplos países como Noruega, Suecia o Reino Unido? “Las parejas suecas pueden disfrutar de 16 MESES de baja maternal y paternal en la que reciben el 80% de su sueldo. Dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno. Si después del casi año y medio de cuidado del hijo, el padre o la madre decide que no quiere volver al trabajo, el Estado sueco paga a la familia 300 euros al mes.1 Suecia es el claro ejemplo que SÍ SE PUEDE, es por ello que PODEMOS, desde  Plataf_LactanciaInfo, en plaza podemos reddit, hay lanzada una propuesta2 para el programa electoral donde aumentar el permiso de baja maternal y paternal a 52 semanas, y no nos hemos vuelto locos, pensamos que es viable.

Seré breve Susana, no te juzgo como madre, te juzgo como presidenta de la Junta, tú eres adulta y sabes adaptarte bien a los cambios, pero los derechos de los niños se ven vulnerados cuando cargos políticos como tú optáis por la inmediatez en la incorporación al trabajo. Una reciente encuesta del CIS refleja que las madres y padres españoles desean poder dedicar más tiempo y atención a sus hijos/as 3.

 

Son sólo cifras:

Noruega: 52 semanas, 364 días.

Suecia: 68 semanas, 476 días.

Finlandia: 21 semanas, 147 días.

Reino Unido: 52 semanas, 364 días.

España: 16 semanas, 112 días.

 

Ana Ortiz Bernal.

Madre

Responsable del área de Municipalismo, Responsabilidad Civil y Municipios por el Cambio del Consejo Ciudadano de Podemos Roquetas de Mar.

Anuncios

Un comentario en ““MATERNIDAD Y TRABAJO””

  1. Ocurrió algo parecido cuando la Vicepresidenta del gobierno del PP se incorporó al trabajo a los pocos días de nacer su bebé. Desde mi punto de vista no está reñido el derecho de algunas madres a decidir en cada momento lo que consideren mejor para su vida (casi todos los hombres lo hacen y nadie dice nada) con seguir luchando por aumentar los permisos de maternidad y paternidad, ni siquiera Susana Días estará en contra de seguir luchando por esos derechos. Un abrazo Ana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s