LEY MORDAZA :NADIA AZOUGAGH BOUSNINA.

RESPONSABLE DEL ÁREA DE MIGRACIONES, JUVENTUD E IGUALDAD. CONSEJO CIUDADANO DE ROQUETAS DE MAR. #SINMORDAZAS
Queda poco tiempo para que nuestros Derechos Humanos y libertades den un paso agigantado hacia la opresión y represión. De momento, es irreversible así que el próximo miércoles 1 de julio de 2015, en contra de todos los movimientos sociales, en contra de nuestra propia legislación, de la europea, de los tratados internacionales, incluso de Naciones Unidas, del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa o el propio Tribunal Constitucional, en contra de todo ello y mucho más, entrará en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) en manos de quienes nos gobiernan, a quienes avergüenza incluso mencionar.

En un momento como en el que nos encontramos, sumergidos en una aplastante estafa económica, el gobierno que nos ha llevado a esta situación, considera que es el momento oportuno de hacer algo antes de irse de Moncloa. Ha pensado que una de la parte de la herencia que quieren dejarnos sea la de unas leyes que sancionan la libertad de las personas, que atentan contra los Derechos Humanos, que prohíben, que humillan y que crucifican a las personas por el simple hecho de coger basura de un contenedor, parar un desahucio, reunirse,  hablar del rey o, jugarse la vida en un valla para escapar de una guerra, tortura o persecución política.

Pero lo peor es que lo venden como “seguridad ciudadana”, aunque todos sabemos que no se trata más que de un recorte a la libertad de expresión, miedo palpable a que la sociedad se organice tal como lo estamos haciendo. Frente a la posibilidad de habilitar espacios y herramientas de participación donde fluyan y sean consideradas estas protestas, aportaciones e inquietudes, lejos de todo ello, nuestro gobierno decide crear leyes que oprimen y amordacen aún más nuestras bocas. Pero no lo conseguirán, no les dejaremos.

¿Por qué le llamamos Ley Mordaza? Tal como dice la Real Academia Española se trata de un pañuelo, tira adhesiva u otra cosa con que se tapa la boca para impedir hablar o gritar. En este caso nuestra mordaza es la Ley de Seguridad Ciudadana y, su recorrido es tan largo y lleno de contenido que sería interminable hablar sobre cada uno de los puntos que la componen. Algunos de ellos tan incoherentes como la prohibición de la defensa del derecho a la vivienda o las protestas en la calle demandando mejoras en Servicios Sociales o reclamando la educación pública.

Hay otros punto que, además de su incoherencia, aterrorizan, tal como ocurre con las devoluciones en caliente, es decir, expulsiones ilegales. Hay personas que por desconocimiento las confunden con las órdenes de procedimiento sancionador de expulsión que son destinadas a personas que se encuentran en situación irregular y no a personas localizadas en frontera como ocurre con las devoluciones en caliente.

Para concretar un poco más, actualmente, la Ley de Extranjería no contempla las devoluciones en caliente y en ella sólo menciona los casos de expulsiones (53.1.a)), la denegación de entrada (26.2) y las devoluciones (58.3.b)), de interceptación con garantías y asistencia jurídica e intérprete, sin carácter sancionador. ¿Qué pretende la Ley de Seguridad Ciudadana? Introducir una disposición adicional donde se dé carta abierta a las devoluciones en caliente sin garantías jurídicas ni humanitarias, vulnerando así los Derechos Humanos e incumpliendo la normativa europea e internacional. Si somos Europa, somos Europa para todo, por lo que habrá que volver a recordarles en qué consiste la Protección internacional y el derecho de asilo  a nuestros gobernantes.

Otra privación más a las que nos tendremos que someter dentro de escasos días será la imposibilidad de organizar convocatorias de protestas y manifestaciones por medio de internet, redes sociales, correo, etc. pudiéndose llegar a considerar delito e incluso estar penado con cárcel. ¿Cómo?

Nos obligáis a ponernos manos a la obra y luchar por lo que nos corresponde, siendo totalmente conscientes de que lo hacéis para que nos entreguemos en alma a ello y obviemos todo aquello que hacéis. Pero podéis quedaros tranquilos y tranquilas, somos suficientes, hemos crecido y cada día lo hacemos más. Tenemos ventaja, sentido común y trabajo colectivo. PODEMOS.

El viernes pasado 26 de junio los compañeros y compañeras de Podemos Roquetas de Mar y otros municipios de la provincia junto a otras organizaciones y movimientos sociales, apoyamos la manifestación en contra la Ley Mordaza en Almería convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Además del objetivo de la manifestación tuvimos tiempo de planificar futura acciones para recuperar los derechos que nos están robando.

Por último, os dejamos con unas palabras de una de las plataformas contra la Ley Mordaza a la que desde Podemos Roquetas seguimos; “No nos van a callar. Vamos a seguir defendiendo el derecho a la protesta, protestando” #NoSomosDelito

Sí se puede.

Nadia Azougagh Bousnina

Responsable del Área de Migraciones, juventud e igualdad.

Consejo Ciudadano de Roquetas de Mar.

#SinMordazas
Para quienes pueda interesar tener más información sobre la Ley de Seguridad Ciudadana puede consultar los siguientes enlaces, lamentablemente, dentro de poco no sabemos si podremos seguir haciendo está práctica tan común como es el compartir información.

Proyecto de Nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-105-4.PDF

Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html

Informe Jurídico “Expulsiones en caliente. Cuando el Estado actúa al margen de la ley” UCM: http://eprints.ucm.es/25993/1/INFORME%20%20EXPULSIONES%20EN%20CALIENTE.%2027_6_2014%20(1).pdf

BLOG Cerremos los CIEs. Ferrocarril Clandestino http://cerremosloscies.wordpress.com/

El libro de Paremos los vuelos http://www.localcambalache.org/libros/comentarios_libros/paremos_los_vuelos.htm

El informe de vulneraciones de DDHH en Melilla http://www.sosracismomadrid.es/web/wp-content/uploads/2014/07/2014_Informe_CODH_MelillaDDHH_final-libre.pdf

Mujeres en el CIE: http://eprints.ucm.es/21399/3/Mujeres_en_el_CIE_Marga_v_3.pdf

Derechos Humanos en la Frontera Sur. 2014. APDHA. http://www.apdha.org/media/frontera_sur_2014_web.pdf

Manual Burorrepresión (Comisión Legal Sol): http://manualsancionesadministrativas.wordpress.com/

Iniciativa contra el racismo: www.stoprumores.com

Mapa sobre origen y destino de las migraciones 1990-2013:

http://www.pewglobal.org/2014/09/02/global-migrant-stocks/

Vídeo Aniversario Samba Martine https://www.youtube.com/watch?v=GpztJm8q4iQ

https://www.youtube.com/watch?v=UJ57Rcsd8sI

BLOG Melilla Frontera Sur: http://melillafronterasur.blogspot.com.es/

PRO.DE.IN vimeo http://vimeo.com/user12822802

La memoria del Tarajal (Ceuta) http://lamemoriadetarajal.blogspot.com.es/

CEAR vídeo “No entran” https://www.youtube.com/watch?v=XMpZoFjIysk

Vídeos CIE https://www.youtube.com/watch?v=u-RxFkcmm0E

Informe CEAR 2014 http://www.cear.es/wp-content/uploads/2013/05/Informe-CEAR-2014.pdf

Informe ACNUR 2013

http://www.acnur.es/PDF/acnur_tendenciasglobales2013_web_20140619124652.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s