Investidura SI o NO

El pasado 22 de Marzo, la ciudadanía andaluza decidió no dar la mayoría absoluta a ninguno de los partidos políticos en liza, lo que abre un escenario de múltiples opciones para la sesión de investidura. En este marco debemos considerar nuestro Documento Político aprobado por amplísima mayoría en la asamblea ciudadana “Si Se Puede”. En el mismo se recogen que “Nuestras prioridades deben ser las elecciones generales y una participación en los comicios anteriores que asegure la presencia de Podemos, la continuidad de la ola de crecimiento e ilusión popular y la articulación en el territorio, política y cultural, de una nueva voluntad colectiva nacional-popular” y que las candidaturas autonómicas “han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio, al mismo tiempo que concurrir bajo un paraguas común que le dé a todos los ciudadanos en cuyas autonomías haya elecciones la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España”.

En este contexto también debemos valorar que nuestro discurso ha hecho referencia en numerosísimas ocasiones a “democracia no es votar cada cuatro años”, por todo ello consideramos que la decisión de votar a favor, en contra o abstención de la investidura de otros partidos sin haber consultado previamente con la ciudadanía, podría traer consecuencias nefastas al proyecto podemos en Andalucía y desilusionar a muchas personas tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma, de cara a los futuros comicios generales.

Hemos defendido hasta la saciedad que Podemos no es un partido al uso, que Podemos no va a gobernar de espaldas a la ciudadanía como otros, que Podemos cree en la participación democrática y la soberanía popular, que Podemos quiere devolver a las instituciones a la Ciudadanía, entendemos que el momento de demostrarlo es aquí y ahora.

La investidura del próximo presidente/a de la Junta de Andalucía no es un tema baladí ni un asunto de trámite, por ello proponemos que se dé ejemplo al panorama político de cómo somos coherentes con nuestro discurso y predicamos con el ejemplo, y que el posicionamiento del grupo parlamentario de Podemos en relación a la investidura sea sometida a la ratificación por la Asamblea Ciudadana Andaluza. No tengamos miedo de consultar a la ciudadanía ni minusvaloremos la oleada de popularidad que podemos conseguir entre todas y todos los desilusionados y la atención mediática positiva que podemos obtener en detrimento de otros temas tan visibilizados por los medios.

Consejo Ciudadano de Roquetas de Mar

30 de marzo 2015

Anuncios

Un comentario en “Investidura SI o NO”

  1. ANDALUCÍA: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y PROCESO DE

    INVESTIDURA

    El pasado 22 de Marzo, en las elecciones autonómicas, la ciudadanía andaluza dio la mayoría relativa al Partido Socialista para gobernar Andalucía.
    El resultado de las elecciones viene a confirmar que los andaluces y andaluzas continúan, a pesar de los recortes, del escándalo de los ERES y del fraude en la concesión de los cursos de formación, confiando en la gestión política del PSOE.

    Aunque una parte de este apoyo provenga del clientelismo y del voto subvencionado, lo que es incuestionable es que gran parte de la gente en Andalucía continua viendo al PSOE como un partido defensor de lo público, guardián del “estado de bienestar” y enfrentado a los recortes del Partido Popular. Nos guste o no, así es como lo percibe gran parte de la sociedad andaluza que, después de treinta años de “socialismo”, sigue creyendo que el PSOE no es lo mismo que el PP .

    Otra cosa que han demostrado estas elecciones es que la gente, por muy harta que esté de los partidos de la “casta” y de sus dirigentes, no está dispuesta sin más a dar incondicionalmente su apoyo a Podemos, por tanto necesitamos hacer más cosas y de otra manera para cambiar esta tendencia

    Los resultados de “PODEMOS han sido muy buenos pero insuficientes para liderar el cambio que Andalucía necesita , por eso las elecciones Autonómicas Andaluzas deberían hacernos reflexionar para mejorar algunos aspectos de nuestro discurso y facilitar el acercamiento a esa gente que aún no nos vota y a la otra que todavía se queda en casa. Vamos a tener que involucrar con inteligencia, esfuerzo y trabajo a mucha gente que aún no está con Podemos en Andalucía si queremos ganar las elecciones Generales y lo debemos hacer con actitudes y políticas adecuadas al momento político que vivimos teniendo en cuenta las características y circunstancias de cada territorio. Dicho esto , se entenderá mejor lo que voy a decir a continuación.

    La polémica suscitada dentro de Podemos-Andalucía por la cuestión de la Investidura me parece desmesurada y peligrosa.. Es verdad que ha habido cierta precipitación en las declaraciones pos-electorales de nuestros dirigentes y falta de comunicación entre Sevilla y Madrid a la hora estudiar la estrategia a llevar en el proceso de investidura. Sin embargo no creo que lo planteado por Madrid contradiga en lo fundamental lo que sostiene Teresa . La discrepancia está en las formas de manejar los argumentos en el debate de Investidura porque es ahí donde Podemos se juega su credibilidad y también por la repercusión que seguro va a tener en el resto del Estado de cara a las próximas elecciones municipales y generales .

    No entiendo la actitud de los compañeros y compañeras del Consejo Ciudadano de Roquetas que sin hacer el menor análisis de la situación “prenden la mecha ” solicitando una consulta ciudadana no contemplada rigurosamente en nuestros estatutos y que por su complejidad y falta de tiempo es imposible de realizar. Pero lo más preocupante es la impaciencia y la inmadurez política que demuestran al desconfiar de las personas elegidas por ellos mismos a las cuales deberían ayudar y apoyar en este momento tan complejo y delicado. Todas y todos tenemos derecho a opinar pero también tenemos la obligación de saber cuándo y dónde hacerlo para no dañar la imagen del partido y propiciar que otros se aprovechen.
    “Se inicia la guerra dentro de Podemos” titulaba un periódico digital el otro día……Disfrutan perjudicándonos y nosotros se lo facilitamos…….

    Dicho lo anterior , la cuestión de investidura tal y como ha quedado el panorama político andaluz después de las elecciones autonómicas no debería tener la relevancia que algunos/as la quieren dar.
    Desde mi punto de vista una investidura solo cobra relevancia cuando existe la posibilidad de que una fuerza política sumando votos y pactando co otra consiga gobernar desbancando al partido más votado como ocurrió en las anteriores elecciones cuando el PSOE e Izquierda Unida pactaron para que el Partido popular, que había sido la fuerza más votada, no gobernara Andalucía. En el caso que nos ocupa ahora, la unidad tendría que producirse entre fuerzas tan dispares como Podemos ,el Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida y está claro que eso no va a suceder. Es a partir de ahí cuando la investidura de Susana Díaz deja de ser relevante para convertirse en un acontecimiento mediático y en un trámite que durará el tiempo que tarde alguno de los partidos en desbloquear la situación. Porque repetir las elecciones nadie lo quiere, por inútil y contraproducente

    En mi opinión, Podemos debe demostrar madurez democrática y abstenerse para desbloquear cuanto antes la investidura de Susana Díaz .

    Debe hacerlo planteando un discurso de investidura sencillo y sin complejos porque es la forma más natural y comprensible de demostrar a la gente que aceptamos y respetamos la decisión que salió de un proceso de elección democrático.
    Teresa debe explicar en su discurso de investidura a la ciudadanía que Podemos no pone ni quita gobiernos, que los gobiernos los elige la gente democráticamente y que en este caso el Partido Socialista, a nuestro pesar, ha sido elegido democráticamente por los andaluces y andaluzas para gobernar Andalucía.
    Pero también Teresa tendrá que decirle alto y claro a Susana Díaz que desbloquear su investidura es solamente un acto de madurez democrática necesario; Que estaremos vigilando y fiscalizando sus políticas en el parlamento y fuera de él; Que en cualquier lugar de Andalucía que se produzca un desahucio o a alguien se le corte el agua o la electricidad por no poder pagar, estaremos allí para que la sociedad andaluza pueda visualizar lo que ocurre en Andalucía; Que estaremos con los parados y los marginados para demostrar que el paro en Andalucía es real y que la miseria existe; Que estaremos en los hospitales y en los centros educativos demostrando lo poco que se invierte en sanidad, en educación y en dependencia en Andalucía; Que estaremos en las administraciones públicas con los funcionarios y funcionarias para que nos cuenten como se despilfarra el dinero publico y como se utiliza su trabajo para captar votos..y que con la corrupción tendremos tolerancia cero.

    Pido a todas y todos tranquilidad, paciencia, colaboración y confianza con nuestros dirigentes porque sea cual sea la actuación de Podemos en el proceso de investidura siempre va a ser criticada, denostada y manipulada por alguien

    Gracias ,un saludo

    Jesús Cornejo
    Abril-2015

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s